martes, 17 de enero de 2012

De un simple dolor, a la muerte D:

A quien no le ha pasado, que cuando te duele algo tu mama lo primero que te dice es “tomate un paracetamol” parece ser la solución perfecta para curar cualquier tipo de molestia, claro si es muy barato y se vende sin receta médica! pero sabe tu mama lo que realmente estas tomando?
Obviamente que no vas a malgastar una consulta médica preguntándole a tu doctor si es bueno o no tomar paracetamol, y para eso te voy a contar mi querido amigo que pasa con este pequeño compuesto también llamado acetaminofén.
El cuerpo humano procesa cada sustancia que ingresa en el organismo, a este proceso se le llama metabolismo y es como un auto, el combustible entra en el motor y genera la energía necesaria para hacer funcionar el auto, y luego se botan los desechos que quedaron de la quema del combustible. Lo mismo pasa en el cuerpo con todas las pastillas que tomamos, y el motor en este caso sería nuestro pobre hígado quien tiene que limpiar la sangre de tanta cochinada que se nos ocurre tragar.
El problema del paracetamol es que la dosis recomendada para su acción como analgésico está muy cerca del límite de tolerancia hepática, es decir, cada vez que tomamos paracetamol estamos haciendo trabajar nuestro hígado al máximo! Y le pasa lo que a todos nos pasa cuando trabajamos mucho, se le hecha la yegua! D: Solo bastan 5g/día si no consumes alcohol o 4g/día si te gusta el carrete para desencadenar una falla hepática y seguida por un síntoma sin cura, la muerte.
Te lo explico de otra forma, supongamos que anoche fue el grandioso año nuevo y claro no hay mejor cosa que brindar por cualquier wea que se te ocurra, lo malo es que bebiste tanto que al otro día amaneciste con un hachazo majestuoso de niveles bíblicos, y lo primero que se te ocurre es tomarte un paracetamol para el dolor de cabeza y apuesto que muchos lo hicieron. El drama es que mientras el cuerpo metaboliza el copetito de anoche, no es capaz de digerir la pastilla aumentando los riesgos hepatoxicidad D:
Ya sabes mi buen amigo! Si vas a tomar este medicamento hazlo con responsabilidad, y si puedes no lo hagas con frecuencia, créeme! Tu hígado, tus padres, el tanatologo, y los trabajadores del SML te lo van a agradecer :D



Si quieres saber más sobre la toxicidad del paracetamol has click Aquí






                                                                    por dostor petardo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More